Los Presupuestos de los distintos entes que conforman el sector público han sido tradicionalmente un objeto opaco a la ciudadanía, que a pesar de ser el proveedor de los fondos públicos a través de sus impuestos, suele recibir información parcial, descontextualizada, no suficientemente explicada y en formatos poco manejables.

 

De esta demanda surge la necesidad de disponer de herramientas útiles que ayuden a la comprensión y difusión del presupuesto y gasto público.

¿Cómo se muestran los datos?

El gasto de unos Presupuestos se clasifica tradicionalmente según tres ejes o dimensiones:

Por programas:

En qué se gasta, es decir, en programas concretos que pueden ser: de activación económica, mantenimiento de infraestructuras, apoyo a personas dependientes

El visualizador muestra estos programas en función de como hayan sido clasificados en la estructura de programas.

Por clasificación orgánica:

Desglosa un programa dado en función de cual es el área que gasta. Un programa puede ser controlado totalmente por un área concreta, o puede pertenecer a varias.

Como por ejemplo, un Plan Antidrogas puede tener un componente educativo, otro de seguridad y un tercero de salud pública, cada uno de ellos gestionado por un área distinto. Esta es tal vez la categoría menos relevante para un ciudadano, y la que más puede cambiar a lo largo de los años debido a las reestructuraciones internas.

Por clasificación económica:

Todo gasto puede clasificarse desde un punto de vista contable en categorías estandarizadas como por ejemplo: “Salarios de funcionarios”, “Transferencias de capital a otras entidades” o “Arrendamientos”.

¿Qué información se requiere?

Estructura funcional
Contiene información de las descripciones y códigos de grupos de función, funciones, sub-funciones y programas que componen la estructura funcional.
Estructura orgánica
Contiene las descripciones y códigos de las secciones y servicios que componen la estructura orgánica.
Estructura económica
Contiene las descripciones y códigos de los capítulos, artículos, conceptos y subconceptos que componen la estructura económica.
Presupuesto de gastos
Tabla con los importes correspondientes al presupuesto de gastos desglosados por partida y ejercicio.
Ejecución de gastos
Tabla con los importes correspondientes al gasto fehacientemente ejecutado y realizado de desglosados por partida y ejercicio.
Presupuesto de ingresos
Tabla con los importes correspondientes al presupuesto de ingresos desglosados por partida y ejercicio.
Ejecución de ingresos
Tabla con los importes correspondientes a los ingresos fehacientemente ejecutados y desglosados por partida y ejercicio.